Asociaciones

Impulsando el movimiento asociativo

Desde la Concellería de Igualdad se considera prioritario el impulso de procesos de participación social de las mujeres de forma que estas puedan influír en las políticas públicas, de las que estuvieron historicamente relegadas.

La ausencia de mujeres en espacios de poder e influencia implica que la igualdad formal no se traduce necesariamente en la igualdad real a la que el presente plan pretende contribuir.

Actividades del foro de las ciudadanas

Lograr la presencia de las mujeres en esos espacios es importante no solamente para garantizar que sus necesidades e intereses estén presentes en la gestión pública, sino porque fortalece también la posición de las mujeres en la sociedad.

Una de las principales estrategias que decidimos adoptar para lograr este objetivo es el empoderamiento, como proceso de toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tienen las mujeres y que les permite aumentar su participación en los procesos de toma de decisiones, en el acceso al ejercicio del poder y en la capacidad de ejercer influencia.

En definitiva, el empoderamento, llevaría que las mujeres puedan ejercer el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida para poder transformar también su entorno.

En este camino, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de Narón es fundamental. La existencia de un movimiento de mujeres fuerte y organizado es un marco idóneo para los procesos de empoderamento de las mujeres que lo conforman y es un instrumento clave para el incidente político en la lucha hacia una igualdad real de mujeres y hombres.

En el municipio, la participación y presencia de las asociaciones de mujeres adquiere gran importancia, no sólo por las actividades que realizan, sino por el número de mujeres que participan en las mismas como socias o usuarias.