Guía Cooeducación

Educar para la Igualdad, supone educar de forma conjunta a niños y niñas, en la idea de que hay que diferentes formas de ver el mundo. Un mundo que necesita urgentemente incorporar el "saber mirar" de mujeres y hombres formando una visión colectiva, como único medio para interpretar y conocer la realidade en la que todos vivimos.

COEDUCAR significa construír una realidad nueva, teniendo en cuenta por igual las diferentes miradas de las mujeres y de los hombres. Coeducar significa COORDINAR y reunir esfuerzos para un objetivo común, que es la Igualdad, pero para eso, debemos ser conscientes de que tal empresa es responsabilidad de todos y todas.

A continuación teneis una serie de recursos para llevar la coeducación a todos los ámbitos de nuetra vida diaria. No podemos hablar de coeducación teniendo sólo en cuenta el contexto educativo, puesto que los alumnos y alumnas cuando salen de su escuela, vuelven a sus hogares o participan en actividades de ocio en donde la coeducación también debe estar presente.

De nada sirve que se realice la coeducación sólo en un ámbito, si por el contrario, en la familia o en los entornos en donde se desarrollan actividades de ocio el mensaje que se les transmite es distinto.

Recursos

  1. Coeducando, construímos igualdad: Guía didáctica de buenas prácticas en educación igualitaria

    Se trata de una herramienta de sensibilización, de información y como consecuencia de cambio, en la medida en que consiga remover conciencias y el mensaje transmitido sea interiorizado por el lector o lectora.

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  2. Programamos las actividades pensando en "Todos" o en "Todos y Todas"?

    Muchas personas que desarrollan su labor en el ámbito de la participación comunitaria, piensan que para conseguir una igualdad real de oportunidades, entre niños y niñas es suficiente con la enseñanza mixta en las aulas, gimnasios y canchas deportivas. Esto no es cierto ya que son muy variados los contextos en los que los niños y niñas se socializan y por lo tanto se pueden desarrollar otras estrategias.

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  3. Estereotipos: hombres y mujeres diferentes pero iguales en derechos

    Cuantas veces hemos oímos decir "los niños son más brutos pero son más nobles". Mensajes de este tipo son la base de un sistema de valores y creencias sobre el que construimos nuestras identidades como hombres y mujeres. En este recurso se presentan una serie de preguntas y ejercicios prácticos para romper con estereotipos.

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  4. El sexismo en la escuela

    Podemos hablar de diferentes ámbitos en los que se manifiesta el sexismo en el contexto educativo. Estos ámbitos van desde los materiales didácticos, imágenes y referentes expuestos en las aulas, la organización de los espacios de los centros, hasta los estereotipos que se transmiten al alumnado por parte del profesorado. Para analizar en profundidad la incidente del sexismo en la escuela, es necesario que identifiquemos los diferentes aspectos educactivos y no coeducativos que condicionan la consecución de un mensaje de igualdad entre mujeres y hombres.

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  5. La familia coeducando

    El cambio de la posición de la mujer, provoca el que esta tenga que hacer frente, muchas veces, a cuatro tareas distintas a la vez (acceso al trabajo remunerado,cuidado de la casa, educación de los hijos y hijas y su papel de "esposa"), ya que la sociedad no contempla la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo, con la consecuente provisión de servicios para el funcionamiento de la casa y el cuidado de las criaturas, que en ocasiones tienen que quedar a cargo de los/las abuelos/las. Esto obligó a la familia a buscar nuevas fórmulas que hagan frente a esta situación.

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  6.  La escuela coedudando

    El objetivo de la escuela es la formación de personas en el sentido más amplio de la palabra. Personas que conviven en el propio centro y personas que cuando salen de él, tienen que convivir en sociedad. Para que esta convivencia sea adecuada, debemos educar al alumnado desde sus edades más tempranas, intentando formarles para que sean personas libres, autónomas y tolerantes, entendiendo de forma lógica, que dicho objetivo no se puede conseguir si actuamos puntualmente y de forma específica en diferentes ámbitos de la sociedad.

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  7. La comunidad coedudando

    La comunidad ofrece distintos espacios desde los qué niños y niñas pueden participar en la construcción de una sociedad más justa, y por lo tanto en la asimilación y difusión de valores más igualitarios en los que se añadirían los relacionados que igualdad entre los sexos, ya que un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo.

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