Que es la coeducación?

Publicado el 20 de Enero de 2012

La  coeducación es un estilo educativo, un proceso de transformación social que apunta a una convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente la una relación de justicia y respeto.

La  coeducación es un estilo educativo, un proceso de transformación social que apunta a una convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente la una relación  de justicia y respeto y en interés de una formación integral y una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La  coeducación es una de las herramientas más útiles para poder acabar con la desigualdad transformando así la realidad.

La escuela, en tanto que  formadora de actitudes de niños y niñas, constituye una plataforma excelente para la superación de los perjuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. Esto los llevan a hacer reflexión global importante sobre que enseñamos, como lo enseñamos, la donde nos dirigimos en cada paso que damos. En la escuela es posible contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas.

La  coeducación hoy: 10 ideas base (por Marina  Subirats, Catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona).


Hacer el máximo esfuerzo para que las niñas y niños vayan a la escuela, cuando menos en las edades de escolarización obligatoria.
Conseguir que las niñas y en los  nenso acudan a los mismos centros educativos y compartan las mismas aulas.
Promover el acceso de las niñas, en igualdad de condiciones, a todas las formas de cultura, conocimiento, currículo, actividades, recursos, juegos, deportes ... a los que tienen acceso los niños.
Analizar los elementos de poder y autoridad, el uso del lenguaje, los usos de los espacios y los tiempos, los libros de texto, el currículo oculto, las formas de deporte, etc.
Rescatar e introducir sistemáticamente la figura de mujeres que tuvieron relevancia en algún ámbito de la cultura o la sociedad.
Rescatar e introducir sistemáticamente elementos característicos de las tareas de género para la superación de los estereotipos.
Establecer un plan de trabajo para modificar pautas sexistas.
Modificar la distribución del poder en los centros.
Enseñar a las niñas a participar con eficacia en los juegos y deportes típicamente masculinos.
Considerar toda la cultura escolar a la luz de valores tradicionalmente femeninos.