La violencia de género

La violencia de género es la manifestación más grave de la desigualdad.

Comprende cualquier agresión física, psicológica o sexual sobre las mujeres por el simple hecho de serlo y es utilizada por el hombre para ejercer su poder y mantener a la mujer en una posición de subordinación.

La violencia de género se produce en todos los ámbitos de las relaciones personales: maltrato en las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en medio laboral.

Se denomina violencia doméstica aquella que se produce en el ámbito familiar. Entre agresor y víctima existe o existió una relación de afectividade o parentesco. Así se incluyen en el concepto de violencia doméstica las agresiones por parte del cónyuge o pareja, con o sin convivencia, actuales o pasados; del padre o madre; de los hijos y hijas...

La violencia, en general, y la violencia de género en las relaciones de pareja, en particular, puede tener distintas manifestaciones:

Violencia Física. Cualquier agresión dirigida al cuerpo de la mujer como empujar, pellizcar, abanear, morder, dar puñetazos, patadas, bofetadas, intentar estrangular, etc.. También incluye lanzar objetos o causar heridas con un arma o cualquier instrumento (un cinturón, un palo, una botella...).

Violencia Psicológica. Causar dolor y sufrimiento emocional mediante acciones que degradan o controlan a la mujer, como insultos, comentarios humillantes sobre el aspecto físico, la falta de habilidades, acusaciones repetidas de infidelidad, control de las amistades y del dinero, amenazas de alejar a la madre de sus hijos/las, amenazas de muerte o de ocasionar un mal...

Violencia Sexual. La participación forzada en cualquier tipo de actividad sexual. Nadie tiene derecho a obligar a una mujer a tener relaciones sexuales si ella no quiere, tampoco el cónyuge o compañero. Si se utiliza la fuerza o se amenaza para conseguir el consentimiento de la mujer, se produce una agresión sexual.

A menudo, tras un episodio de violencia física, el agresor exige mantener relaciones sexuales, lo que supone una nueva agresión pues la mujer, dada la situación psíquica y emocional en que se encuentra, no es libre para prestar su consentimiento.

Con gran frecuencia la mujer tarda años en poner fin a la situación de violencia de la que es víctima, sucediéndose los distintos tipos de agresiones descritas. Esta situación, que atenta contra la paz familiar y en la que el agresor provoca un ambiente de dominación y temor que es sufrido por toda la familia es lo que se denomina VIOLENCIA DOMÉSTICA O FAMILIAR.

El maltrato es un proceso cíclico que se inicia con una fase de acumulación de tensión (agresiones verbales y psíquicas), seguida de una fase de explosión de la violencia física (golpes, descontrol) y que culmina en una fase de falso arrepentimento del agresor (no volverá a ocurrir, todo cambiará...).

Este es el llamado CICLO DE LA VIOLENCIA, que se repite una y otra vez y cada vez es más violento y más corto en el tiempo. Diariamente se trabaja para la erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad, se suma anualmente a estas jornadas con distintos actos y actividades, para los que cuenta con la participación y colaboración de las asociaciones de mujeres y otras organizaciones y entidades ciudadanas, uniéndose igualmente a todos aquellos actos organizados por estos colectivos, destinados a la sensibilización de la sociedad naroniana sobre la necesidad de articular todo tipo de medidas para contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La violencia de género, en todas sus manifestaciones y ámbitos, atenta gravemente contra los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES. Además de las lesiones físicas (heridas de menor o mayor gravedad y hasta la muerte) que pueden ocasionar las agresiones físicas, tanto estas como las agresiones sexuales y psicológicas, más aún cuando se sufren de forma reiterada, ocasionan en la víctima graves daños psicológicos: pérdida de autoestima, depresión, ansiedad... y también enfermedades: dolores crónicos de cabeza, espalda, desórdenes del sueño, trastornos gastrointestinales...

Recursos para las mulleres víctimas de la Violencia de Género

1. Municipales

El I Plan de igualdad para las mujeres concreta las líneas de actuación del Ayuntamiento de Narón para dar respuesta a las mujeres que sufren violencia de género. Una de las áreas de intervención es la de "Violencia contra las mujeres" con medidas de apoyo económico, formación, empleo y conciliación de la vida personal y laboral entre otras.

2. Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Lei Orgánica 1/2004. 

La mujer maltratada tiene una serie de derechos que están recogidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género:

Derecho a la información

Tienes derecho a recibir toda la información tanto en el momento de presentar una denuncia como posteriormente cuando se te notifique la resolución de adopción de medidas de protección.

Derecho a la asistencia social integral que abarca los siguientes aspectos:

  • Información
  • Atención psicológica 
  • Apoio social
  • Seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer 
  • Apoyo educativo 
  • Formación preventiva en los valores de igualdad
  • Apoyo a la formación e inserción laboral.

Derecho a la asistencia jurídica gratuíta

Se tes insuficientes recursos, tes dereito á defensa e representación gratuítas por avogado ou avogada e procurador ou procuradora en todos os procesos e procedementos administrativos que teñan causa directa ou indirecta na violencia padecida.

Derechos laborales

Tienes derecho, en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, a la:

  • Reducción de jornada y reordenación del tiempo de trabajo: Tienes derecho a una reducción de la jornada, horario flexible o adaptación al horario, en los términos del Convenio Colectivo, o de acuerdo con la empresa.
  • Movilidad geográfica: Si tienes que abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde trabajas, para hacer efectiva tu protección o tu derecho a la asistencia social integral, tienes derecho a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría que la empresa tenga vacante en cualquiera otro de sus centros de trabajo.
  • En relación con la suspensión y la extinción del contrato de trabajo, tienes derecho:

- A que se consideren "justificadas" las ausencias o faltas de puntualidad, motivadas por tu situación física o psicológica.

- A la suspensión del contrato por 6 meses (renovable), con derecho a desempleo y a la cotización del período. A no ser despedida por el uso de estas medidas.

- La extinción del contrato, con la protección del desempleo.

- Trabajadoras por cuenta propia. Si te encuentras en este caso y te ves en la necesidad de cesar en tu actividad para hacer efectiva tu protección o tu derecho a asistencia social integral se te suspenderá el deber de cotizar durante un período de 6 meses, que serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social. Asimismo, tu situación será considerada cómo asimilada al alta.

Derecho relativos a la protección de la Seguridad Social

En los términos previstos en la Ley general de la seguridad social, la suspensión y la extinción del contrato de trabajo previstas en el apartado anterior, darán lugar a la situación de desempleo. El tiempo de suspensión se considerará como período de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social y de desempleo.

Derechos económicos

  • Tienes derecho a recibir una ayuda de pago único si careces de renta superior, en cómputo mensual, al 75% del salario mínimo interprofesional y siempre que se presuma que por tus circunstancias personales tendrás dificultades para obtener un empleo. Esta ayuda será el equivalente a la de seis meses de subsidio por desempleo pero la cuantía podrá ser superior si tienes alguna discapacidad o se tienes responsabilidades familiares. Estas ayudas son compatibles con las previstas en la Ley de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
  • Acceso a la vivienda y residencias públicas para mayores. Por tus circunstancias, estarás dentro de los colectivos prioritarios en el acceso a la vivienda protegida y residencias públicas para mayores.

Incentivos y fomento para el empleo de las víctimas de violencia de género

Esto se llevará a cabo a partir de políticas formativas y bonificaciones a empresas que contraten a víctimas de violencia, así como programas de acción específico de empleo para favorecer la actividad por cuenta propia cuando sean demandantes de empleo.


3. Xunta de Galicia:

"Salario da liberdade"

Se llama así a la prestación que desde marzo de 2006 las mujeres gallegas víctimas de maltratos pueden acceder dependiendo de si sus ingresos son mayores o más bajos que el Salario Mínimo Interprofesional. La finalidad del salario de la libertad es proporcionar apoyo económico a las mujeres que sufren violencia de género para garantizarles unas condiciones suficientes de seguridad económica respeto del agresor que les posibiliten dar el primer paso para romper con esa situación. La prestación consiste en una ayuda económica de hasta 600 euros mensuales y por un período máximo de 12 mensualidades.

Apoyo en el alquiler o compra de una vivienda:

Las mujeres que acrediten ser víctimas de la violencia de género mediante orden de protección judicial, de los Servicios Sociales correspondientes o del centro de acogida, resolución judicial o informe del Ministerio Fiscal, y no tengan ingresos ponderados superiores a 2,5 IPREM, podrán recibir de la Consellería de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia, una subvención que oscilará entre lo 60% y el 80% de la renta de alquiler, según los tramos de ingresos.

Tendrán también derecho a una ayuda de 2.000 euros para la adquisición de una vivienda, que podrá sumarse a otras a las que había tenido derecho en función de la situación familiar y laboral y del nivel de renta. Las mujeres que sufren violencia de género tienen prioridad en la adjudicación de las viviendas del programa de la Consellería de vivienda y suelo de la Xunta de Galicia de vivienda en alquiler.

Preguntas frecuentes

 1.- ¿Como demuestro ser víctima de malos tratos psicológicos?
Los maltratos psicológicos se demuestran a través de la prueba pericial psicológica que realiza el equipo forense del juzgado. La fiscalía y la unidad encargada de la defensa de la víctima suelen pedir esta prueba.

2.- ¿En que consiste el orden de protección?
El orden de protección consiste en una medida que otorga la judicatura, por la cual el agresor no se puede acercar a la víctima ni a su domicilio o lugar de trabajo ni comunicarse con ella por teléfono o por carta. Su cumplimiento lo vigila la policía y la distancia del alejamiento o el tiempo también lo decide el juez o la juez responsable de la instrucción del caso.

3.- ¿Como se solicita el orden de protección?
El orden se solicita en la policía o en el juzgado y en estos lugares existen personas formadas en violencia contra las mujeres que ayudan a llenar el formulario.

4.- ¿En donde puedo solicitar asesoramiento legal?
Se puede solicitar en el Juzgado de Instrución nº2 (de violencia de género)  situado en la calle de Coruña 55 en Ferrol. Teléfono 981337389

5.- ¿Mis hijos e hijas son mayores de edad, les corresponde una pensión alimenticia?
Los hijos y hijas que no tengan recursos, vivan en el hogar familiar y tengan menos de 25 años tienen derecho la una pensión por parte del o de la progenitora que no me fuere parte de la unidad de convivencia.

6.- ¿Puedo conseguir el divorcio sin separarme previamente?
Hoy por hoy, se puede solicitar el divorcio sin previa separación y no hace falta exponer las causas de la petición.

7.- ¿Cuales son los requisitos para percibir la pensión compensatoria?
La pensión compensatoria se percibe cuando la separación o el divorcio empobrecen a las y los posibles perceptores. Por ejemplo, cuando no se trabaja o no se trabajó durante el matrimonio o cuando la otra persona tiene unos ingresos mucho más elevados que quien percibe la pensión. Su cuantía depende de los años de matrimonio, de la formación laboral, del derecho a percibir alguna prestación de otro tipo, etc. Suele tener carácter temporal a no ser que la persona perceptora sea muy mayor.

8.- ¿Que es la custodia compartida?
La custodia compartida significa que el hijo o la hija menor de edad convive alternativamente con su padre y con su madre durante el mismo o similar tiempo.
Esta convivencia puede ser porque la menor o el menor va a vivir a la casa del padre o de la madre o porque progenitora y progenitor van a vivir a la casa de la descendencia en los períodos en los que conviven alternativamente con su hijo o hija. Esta custodia compartida se fija solamente de mutuo acuerdo y es muy raro que la imponga la instancia judicial en un procedimiento contencioso.

9.- ¿Que coste económico tiene un proceso de separación?
Un proceso de separación es gratuito en las condiciones que establece el Colegio de la Abogacía en su servicio de Justicia Gratuita. Si no es así, abogadas y abogados tienen unos honorarios mínimos, pero no máximos, por los que es conveniente que se pregunte el precio antes.

10.- ¿Que es la justiza gratuíta?

La justicia gratuita supone el derecho a disponer de abogado o abogada y procurador o procuradora de oficio cuando se cumplen determinados requisitos como lo que los ingresos de la solicitante no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud. Este derecho se extiende tanto al asesoramiento inicial como a los procesos judiciales posteriores.

Más información

- Teléfono de la mujer (atención 24 horas): 900.400.273. El Teléfono de las Mujeres es un servicio de emergencias gratuíto y anónimo. Funciona las 24 horas del día y tiene cobertura para toda la Comunidad Autónoma.
- Servicio Sociocomunitario Municipal: 981337700 ext.1108
- Guarda civil: 062
- Policía nacional: 091

- Policía local: 092

- Emergencias: 112
- CIM Ferrol- Casa Acollida:981-944230
- COF Ferrol:981.336636
- CIAM(Centro de Información y asesoramiento para Mujeres): 981-282024
- Servicio de Atención a Mujeres de los cuerpos policiales de la provincia de A Coruña:
- SAF: 981-166300
- Servizo de Violencia familiar y menores: 981-153410
- EMUME: 981167800