Promoción de la Salud

Gozar de salud exige que pongamos algo de nuestra parte en todos los ámbitos de nuestra vida. Debemos aprender a cuidarnos desde jóvenes para así disfrutar de nuestro tiempo libre de una manera saludable y beneficiarnos de nuestra buena salud.

Además de una alimentación saludable basada en una dieta equilibrada, también es necesario practicar una sexualidad sana y un ocio libre en drogas.

A lo largo de esta sección encontrarás diferentes recursos e informaciones de interés para asesorarte y ponerte a punto en el camino de la salud.

En nuestro ayuntamiento encontrarás tres centros de salud:

  • Centro de Saúde de Narón. Calle Vintecinco de Xullo, S/N. Teléfono 981385860
  • Centro de Saúde do Val. Calle Vilacormelle, S/N. Teléfono 981363166
  • Centro de Saúde do Pedroso. Calle A Torre, S/N. Teléfono 981368449

 SEXUALIDAD

La forma de vivir la sexualidad va a influir en tu salud y la de las/los demás, por lo tanto si decides tener prácticas sexuales es bueno que te asesores y orientes para vivir una sexualidad responsable en la que puedas decidir por ti mismo sobre tus conductas de una manera sana.

  • A nivel municipal

El Ayuntamiento de Narón organiza todos los años talleres de educación afectivo sexual en colaboración con los centros educativos para que puedas tener información de primera mano de profesionales y expertos sobre el tema. Aprovecha estos talleres y pregunta tus dudas.

En el I.E.S As Telleiras existe una oficina de aseroramiento afectivo sexual para jóvenes como tú que pueden informarte y solventar tus dudas todos los martes en el primer recreo ( 10:10 a 10:30). También en la Oficina de Información Xuvenil puedes asesorarte en materia de sexualidad y tener información de las diferentes campañas informativas promovidas por diferentes órganos públicos.

  • A nivel autonómico

La Red de centros QUÉROTE constituye una red de Centros de Asesoramiento Afectivo-Sexual que tienen por misión promover la salud sexual impulsando servicios asistenciales, de asesoramiento y de carácter informativo en lo tocante a actitudes afectivas, cognitivas y condutuales. Estos servicios son gratuítos y podrás consultar tus dudas por correo electrónico, teléfono ou de manera presencial.

  1. Tus consultas teléfonicas puedes realizalas en el teléfono 902 141 617
  2. Tus consultas online puedes hacerlas en el siguiente link
  3. Y también pue ponerte en contacto con el Centro a través del correo info@querote.org

El centro Quérote más cercano a Narón está en el ayuntamiento de Ferrol en la siguiente dirección:

Centro de Asesoramento Afectivo-Sexual de Ferrol
Calle Santa Comba, 61
15404 Ferrol
Teléfono: 981 317 027

Los centros de planificación familiar proporcionan servicios generales sobre anticoncepción, salud afectivo-sexual, interrupción voluntaria de la gestación, relaciones de pareja, píldora postcoital, problemas de esterilidad, etc. Pueden acceder a ellos todas las personas que residen en el Ayuntamiento o ayuntamientos próximos.

El centro Centro de planificación familiar más cercano está en la siguiente dirección:

Centro de Salud Fontenla-Maristany
Plaza de España 19. 15403 Ferrol, A Coruña
Teléfono: 981 33 66 36

  • Otros centros

El Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad tiene como objetivo ofrecer información, orientación y asesoramiento a través de consultas realizadas sobre temas relacionados con la sexualidad, con el fin último de evitar conductas de riesgo. Ofrecen información y asesoramiento sobre anticonceptivos, ETS, anticoncepción de emergencia... Las consultas telefónicas son anónimas y confidenciales.

Horario de atención telefónica: puedes llamar desde cualquier punto de Galicia al 881 91 68 69, de lunes a viernes de 10 a 14 horas (para jóvenes gallegos), y los fines de semana (desde cualquier punto de España) al 608 10 23 13, de 10 a 22 horas.
Correo electrónico: centroxove@yahoo.es

El Centro Xove de Saúde Sexual e Anticoncepción "ALECRÍN" es un centro de atención específico a la juventud que tiene como finalidad atender y cubrir las necesidades y demandas en relación con la salud afectiva y sexual.

Está en la Calle Lugo, 2, 1º (esquina Dr. Cadoval). 36201-VIGO. Teléfono 986 44 32 43

El Colectivo Gay de Compostela está en la calle Entremuros, 16, bajo. Santiago de Compostela. Teléfono 660 94 34 47. Correo electrónico: gaicompos@hotmail.com

El BO.GA. Colectivo de Lesbianas de Galicia lo encontrarás en el Apartado de correos 2169. Teléfono 666 68 11 12 y correo electrónico: lesbicompos@hotmail.com

ACTIVIDAD FÍSICA

El ejercicio es un complemento esencial de la dieta saludable para promover la salud. De hecho, una de las causas de la obesidad es el sedentarismo. Si una alimentación ya de por sí excesiva en calorías, no va acompañada de un ejercicio físico que ayude a consumirlas, se transformará en grasas que provocarán sobrepeso y problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que la alimentación y la actividad física influyen en la salud ya sea de manera combinada, o cada una por separado. Asimismo,  recomienda que se practique ejercicio de forma regular y a cualquier edad, porque nunca es tarde para empezar a hacer actividad física.

Es importante que cada uno elija aquella que más se pueda adaptar a sus preferencias y características individuales, aunque un consejo de carácter general podría ser realizar 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar a paso ligero todos y cada uno de los días de la semana.

En el siguiente enlace encontrarás información de la oferta deportiva del Padroado de deportes del Ayuntamiento de Narón.

DROGODEPENDENCIAS

A la hora de informarse sobre el mundo de las drogas, podemos hacerlo de muchas maneras pero siempre debe hacerse de la mano de un profesional, que sepa aportarnos el asesoramiento necesario para tomar decisiones inteligentes ante cualquier desafío que se en los presente.

En estas páginas encontrarás información de espacios de interés que te puede ayudar a la hora de informarte sobre tu salud ante las drogas.

A NIVEL MUNICIPAL

Se están realizando en colaboración con los centros educativos de Narón, talleres de educación para la salud en los que se aborda la prevención de drogodependencias y el Ayuntamiento de Narón cuenta con un Servicio Sociocomunitario (1ª planta del ayuntamiento) donde diversos profesionales, educadores, trabajadores sociales, pedagogos..) pueden informarte de las dudas que puedas tener y de aquellos centros especializados donde asesorarte.

A NIVEL AUTONÓMICO

Existe una red de centros de drogodependencias dependientes del SERGAS, dirigidos a realizar actividades de prevención y a proporcionar tratamiento de las dependencias en sus fases de desintoxicación, deshabituación e integración social.

Unidades de atención al drogodependiente en la provincia de A Coruña.

Más información en www.sergas.es

A NIVEL ESTATAL

Son muchas las campañas de prevención de drogodependencias realizadas desde el ministerio de sanidad. Échale un ojo a este enlace y saca tus propias conclusiones. 

Otras páginas de interés

Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad)

Ministerio de Sanidad que ofrecen información sobre prevención del consumo de alcohol en jóvenes y las diferentes campañas informativas llevadas a cabo.

Energy Control información sobre drogas y riesgos

Metrópoli información sobre drogas

NUTRICIÓN

Una buena alimentación va a repercutir de manera salientable en nuestro organismo y por lo tanto debemos aprender a comer de una manera sana para que nuestro cuerpo no sufra posibles trastornos y podamos tener una mejor calidad de vida.

La adolescencia es una época en la que se configuran y se asientan muchos comportamientos futuros. Por ello, en la adolescencia deben adoptarse hábitos que favorezcan el disfrute de una vida con la mejor salud en la edad adulta.

A NIVEL MUNICIPAL

Se está trabajando con la comunidad educativa y con las familias por medio de los talleres de alimentación saludable en los que podemos aprender la confeccionar menús saludables, a  prevenir trastornos alimenticios y diferentes consejos aportados por profesionales que nos pueden servir de gran ayuda.

Programa "Ayuntamiento Saludable": actividades que tratan de promover hábitos saludables en la población. Abarcan diferentes acciones de educación para la salud para trabajar en los más diversos ámbitos.
Más información: Servicio Sociocomunitario (Ayuntamiento de Narón. Plaza de Galicia nº1). Tlf: 981337700

A NIVEL AUTONÓMICO

La Consellería de Sanidade a través de su web de espacio saludable ofrece diferentes documentos e información sobre educación para la salud: seguridad alimentaria, sanidad ambiental, estilos de vida saludables, conductas de riesgo para la salud en jóvenes, etc.

Más información: www.sergas.es

A NIVEL ESTATAL

El Ministerio de Sanidad realiza diferentes acciones y campañas que inciden en el consumo de productos alimenticios saludables.En estos enlaces encontrarás información de interés:

Agencia Española de Seguridad alimentaria y alimentación La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimentación (AESAN) es la institución clave en nuestro país para calquier asunto relacionado con la alimentación y la seguridad de los alimentos.

Es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo y su misión consiste en proteger y promover la salud pública, contribuyendo a que los alimentos destinados al consumo humano sean seguros y garantizando su calidad nutricional.

Organización mundial de la salud

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos en los comportamientos alimentarios, entre los que se incluyen la anorexia y la bulimia, constituyen un problema para la salud, que genera preocupación en la sociedad y en las Administraciones Sanitarias.

Esto justifica las actuaciones que el Ministerio de Sanidad y Consumo están desarrollando y que responden también a iniciativas parlamentarias aprobadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Son alteraciones graves del comportamiento alimentario en los que además aparecen: alteraciones en la percepción de la forma e imagen corporal, influencia excesiva del peso y de la silueta en la autoevaluación y una alteración en la percepción del peso.

Existen varios tipos de TCA, los más conocidos son:

    • Anorexia Nerviosa. Es un trastorno grave en el que aparece un deseo irrefrenable e intenso de adelgazar, miedo a engordar y un rechazo a mantener un peso corporal igual o tirando por lo alto de límites saludables.
    • Bulimia Nerviosa. Es otro trastorno grave en el que se dan dos componentes principales: por una parte episodios de ingesta voraz de alimentos, que son vividos por la persona que los sufre con angustia y como una pérdida total de control sobre los propios impulsos. Por otra parte, aparecen conductas compensatorias inapropiadas y prejudiciales para la salud, que se llevan a cabo por creer que impiden ganar peso.

La anorexia y la bulimia son trastornos graves en los que no sólo aparecen el miedo a la gordura y los deseos de estar más delgado, también se dan otras características como no gustarse a sí mismo y no aceptarse, aislarse de las amigas y amigos y de la familia y sufrir muchas consecuencias físicas peligrosas para la salud, entre otras.

Además, en la actualidad están apareciendo también formas atípicas de desórdenes alimentarios que, sin cumplir los criterios de Anorexia y Bulimia, son igual muy peligrosos y pueden ser el paso previo para desarrollar un Trastorno de Alimentación.

Las causas tanto de la Anorexia como de la Bulimia son múltiples y muy variadas y normalmente es difícil identificar en cada caso que fue lo que precipitó el trastorno.

Más información
Agencia Española de Seguridad alimentaria y alimentación

Asociación Bulimia y Anorexia de A Coruña
Oficinas centrales de la Asociación de Anorexia y Bulimia de A Coruña
C/ Rubine nº 6-4º Iz
15004- A Coruña
Tel/ Fax: 981 160462
Correo electrónico: ASABAC@terra.es


Centro de día
ABAC-Fundación Doctor Vidal Ríos
Canceliña 1, bajo
15011 A Coruña
Tel.: 981 239 141
Fax: 981 237 578

Horarios de información: de 17:00h. la 20:00h.
Teléfono de urgencias: 618 331 096

Asociación de anorexia y de bulimia de Galicia
Urbanización A Cepeira. Calle de Muros 72, A. Roxos-Villestro. Santiago de Compostela.
Teléfonos: 637087977/637087999/637087489
Correo electrónico: info@abagal.org