Coeducación

¿Por que es tan importante la coeducación?

La mujer fue mostrada desde comienzos remotos de la historia como débil, sumisa, incapaz de pensar por sí misma o de hacer cosas importantes, la que tenía que ser protegida por el hombre, permanecer en el hogar para ser considerada una verdadera "señora". Fue definida siguiendo el patrón de los deseos y necesidades del otro sexo; y muchas mujeres así lo hicieron inculcándoles estos mismos valores a sus hijas y hijos.

En nuestros días, la mujer consiguió nuevos espacios y derechos. No obstante, si se observa críticamente la realidad podemos ver que persisten las desigualdades y la discriminación en función del sexo. En el mercado laboral es mayor el desempleo femenino; los puestos de trabajo ocupados por mujeres son, en general, menos valorados socialmente y menos retribuídos económicamente.

De igual forma, las profesiones de mayor estatus social fueron ejercidas tradicionalmente por hombres. Los puestos directivos siguen ocupados en su mayoría por hombres. Otro indicador de la desvalorización de la mujer, y sin duda el más alarmante, es la violencia en sus diversas formas, ejercida por hombres contra las mujeres. De ahí la importancia de contrarrestar esta realidad desde la educación, comenzando en el hogar y desde edades muy tempraneras del desarrollo.

Consejos para coeducar y coeducarnos

  • Utilizar un lenguaje que represente ambos sexos
  • Ampliar las oportunidades educativas y formativas de todas las personas
  • Dar el mismo valor al hecho de ser hombre o mujer
  • Promover el acceso de las niñas, en igualdad de condiciones, a todas las formas de cultura, conocimientos, actividades, recursos, juegos, deportes, etc a los que tienen acceso los niños
  • Modificar la distribución de poder en los centros de modo que los cargos directivos y de toma de decisiones tiendan a ser paritarios entre mujeres y hombres
  • Saber cuidarse y apoyar a otras personas
  • Afrontar los conflictos mediante el diálogo
  • Cuidar las relaciones, prestando atención a las necesidades, opiniones, sentimientos ajenos, pero sin perder de vista los propios
  • Elaborar el proyecto de vida, en función de los deseos y capacidades propias, y no según estereotipos o prejucios sexistas
  • Prevenir los malos tratos y la violencia de género.

RECURSO "Talleres de sensibilización y formación en igualdad"

PROGRAMA : Atención a la mujer

DESCRIPCIÓN: Sensibilizar y fomentar un cambio de mentalidad y de valores entre el personal del Ayuntamiento acorde con el principio de igualdad entre hombres y mujeres a través del desarrollo de un programa formativo.

OBJETIVOS:

  1. Proporcionar conocimientos básicos sobre el sistema sexo/género contextualizando el tema de la igualdad desde esta perspectiva de análisis.
  2. Proporcionar conocimientos sobre el marco legislativo en el que se desarrolla el concepto de igualdad de género y las políticas de igualdad.
  3. Fomentar la reflexión y el debate en torno a las cuestiones de género, posibilitando con eso el cambio de actitudes con respeto a la cuestión de la incorporación y puesta en marcha de las políticas de igualdad.
  4. Acercar criterios que permitan analizar la realidad desde una perspectiva de género atendiendo así las diferencias entre mujeres y hombres y las desigualdades que presentan.
  5. Potenciar el interés del personal con responsabilidad técnica para detectar necesidades e introducir diferentes acciones positivas en el desarrollo de sus tareas.

LUGAR DE UTILIZACIÓN: centros escolares y centros cívicos sociales

DESTINATARIOS: toda la comunidad educativa, hombres y mujeres

GRUPOS MÁXIMOS:  12 personas

FECHAS: de noviembre a junio

HORARIO: dos sesiones de dos horas

SOLICITUD INSCRIPCIÓN: En el Registro General del Ayuntamiento en formulario oficial

PLAZO:  Consonte convocatoria.