Dieta Atlántica: recetas que cuidan tu salud

Publicado el 03 de Marzo de 2011

 

El presidente de ASGAEDA, destacó los beneficios de una dieta atlántica que poco a poco se está demostrando que además de que a la gente le gusta gastronómicamente, "es buena para la salud"

 

El presidente de  ASGAEDA, Asociación Gallega de Estudios de la Dieta Atlántica, Aniceto Charro, destacó los beneficios de una dieta atlántica que poco a poco se está demostrando que además de que a la gente le gusta gastronómicamente, "es buena para la salud".

Llevamos años promulgando los beneficios de la dieta mediterránea cómo sabrosa fuente de salud. Con todo, en nuestro país no es el único tipo de gastronomía que nos cuida por dentro mientras disfrutamos de suculentos manjares.

El experto en la Dieta Atlántica añadió que se basa en la longevidad de sus habitantes, una de las mayores "de Europa y "España", que se suma a su gran riqueza gastronómica de la comunidad. Este catedrático de Endocrinología destacó la gran variedad de la dieta atlántica dentro de la dieta española, de la que resaltó la "riqueza gastronómica" en todas sus comunidades autónomas. "No creo que exista ningún país del mundo con la variedad gastronómica del nuestro, con una riqueza incuestionable en todas sus autonomías", indicó durante la conferencia inaugural del encuentro Dieta y Salud, que se desarrolla dentro del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo de Ourense.

En este sentido, se refirió a la gran riqueza de contar con dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo, "cada uno con su forma de alimentarse" y que es "muchas veces confluyente". En el caso de la Dieta Atlántica, Charro subrayó que los beneficios son muy claros y contrastados "sobre el corazón". En este sentido, se refirió al desarrollo de diversos estudios en los que "parece que también el consumo de Omega 3 es bueno para el cerebro" y a lo que ahora se suma otro estudio de Oxford en el que se afirma que "las mujeres que consumen dos veces pescado a la semana tienen un coeficiente intelectual mejor y también una mejor conducta social".

La este respeto, destacó la existencia de otro estudio en el que se demostró que en cárceles suecas donde se consume más cantidad de pescado hay mayor control de la violencia".

Con respeto a la carne, Charro aseguró que la carne del Atlántico es más saludable que la del Mediterráneo, en concreto la de cerdo.

Como productos más saludables situó primero los productos de mar, que además cuentan con una "calidad incuestionable". Diferenció dos aspectos, la obesidad y alimentación. Según el especialista una "cosa es alimentarse bien y otra comer más del debido y en Galicia se come mucho". Un aspecto, concluyó, que no tiene que ver con la calidad de los productos.