Foro de Ciudadanas

Caminando por la plena igualdad

FORO DE CIUDADANAS DEL AYUNTAMIENTO DE NARÓN

Al grito de ACUDID VECINAS!!! Un grupo de mujeres vecinas de Narón responden a la llamada cada mes con el objeto de tomar la palabra y ser partícipes de manera activa de sus propias vidas y a la vez de la vida del ayuntamiento.



Siendo conscientes de la importancia de los procesos de empoderamento de las mujeres, desde el Ayuntamiento de Narón se valora cómo positivo la puesta en marcha del Foro de ciudadanas, como herramienta para promover la creación de un movimiento de mujeres en el ayuntamiento, movimiento de mujeres fuertes y feministas donde poder dar forma a los propios objetivos del I Plan de Igualdad donde se enmarca este proyecto, siendo un espacio de interacción que facilite por una parte, la integración de la perspectiva de género en las políticas municipales, a ser una herramienta básica de conocimiento de demandas, capacidades y necesidades del colectivo de mujeres, y por la otra, fomentando y posibilitando procesos de empoderamento y de participación sociopolítica plena, al tiempo que positivizando las relaciones y redes entre mujeres, consolidando así la sonoridad de las vecinas del Ayuntamiento de Narón.

 

OBJETIVOS DEL FORO DE CIUDADANAS

El Foro de Ciudadanas del Ayuntamiento de Narón es una actividad enmarcada dentro del I Plan de Igualdad para las mujeres de Narón, dentro del área de participación social y política de las mujeres: empoderamento, creado con la finalidad de "Promover la puesta en marcha de medidas que faciliten la presencia de mujeres y la participación activa de las mismas en todos los ámbitos de la vida y que su punto de vista esté presente en las políticas y programas que se diseñen e implementen en el Ayuntamiento".

Los objetivos específicos que persigue la creación de este espacio son:

  • Facilitar un espacio de comunicación en donde las mujeres del Ayuntamiento ejerzan la ciudadanía activa
  • Fomentar los grupos y redes de mujeres
  • Sensibilizar e informar sobre la puesta en marcha de medidas específicas en materia de mujer por parte do ayuntamiento.
  • Promover actividades que fomenten el empoderamiento de las mujeres como colectivo y a nivel individual
  • Establecer un canal de comunicación entre las mujeres de Narón y el Ayuntamiento que facilite la puesta en marcha de políticas teniedo en cuenta la opinión de las mujeres.
  • Implicar a las mujeres en general y al tecido asociativo en particular en la toma de decisiones de la vida social y política.

METODOLOGÍA DEL FORO DE CIUDADANAS

El trabajo realizado en los Foros de Ciudadanas está basado en la participación activa de las mujeres en la totalidad de las acciones que se lleven a cabo dentro del incluso.

El trabajo grupal, favorecedor de la cohesión entre las mujeres participantes, a través de la reflexión y del debate, permite que en el Foro de ciudadanas los resultados obtenidos sean fruto de las intervenciones de las mujeres en los grupos de trabajo, construyendo así un conocimiento propio partiendo de experiencias vitales de cada una, ofreciendo a las compañeras estrategias y alternativas para a resoluciones de diversos conflictos, junto con el establecimiento de las redes sociales entre mujeres, que de manera formal e informal favorecen la activación de la participación social y política.

La tranversalización de la perspectiva de género en todas las sesiones del foro de ciudadanas, permite que las mujeres comiencen a identificar las cuestiones de género relevantes a tener cuenta para favorecer la consecución de un Narón mas igualitario y justo.

Los temas que se abordan en cada sesión del Foro de ciudadanas no son escogidos al azar, sino que son solicitados y demandados por las propias participantes, ya que en cada sesión aprovechan para hacernos llegar sus intereses a través de una encuesta evaluativas en la que se recogen las opiniones de las mujeres que asisten al foro, para poder facilitar que el foro de ciudadanas sea el espacio de comunicación de las mujeres.

SERVICIOS OFERTADOS

Con el objeto de facilitar la presencia de las mujeres en las actividades puestas en marcha en el Foro de Ciudadanas, se ponen al servicio de las mujeres que desean participar servicios de atención para personas dependientes.

Para poder disfrutar de este servicio es necesario que las mujeres interesadas lo soliciten en el ayuntamiento con una anterioridade de 4 días, llamando o pasando por el Servicio Sociocomunitario, telf, 981337700 Ext. 326.

El disfrute de este servicio está a disposición de las mujeres durante el transcurso del Foro, en el caso de atención a menores la edad mínima es de 2 años.