Prevención de la violencia de género y protagonizada por escolares.

Las ediles de Igualdad, Mar Gómez, y Enseñanza, Mercedes Taibo, presentaron ayer en el Ayuntamiento a campaña municipal “No pases por el aro”. Gómez explicó que se trata de una de las propuestas que forman parte del programa diseñado por el Ayuntamiento para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y avanzó que a la presentación de la imagen de la campaña le seguirá esta misma semana a presentación del vídeo promocional de la misma, protagonizado por alumnado del IES de As Telleiras y del CPR Ayala. Las ediles naronesas recordaron que esta iniciativa se cofinancia con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad. 

“Se trata de una campaña de sensibilización contra la violencia de género y que se difundirá a través de las redes sociales, una iniciativa que tiene entre sus objetivos prevenir, sensibilizar y visibilizar la violencia de género en la vida cotidiana de los chicos y chicas y desde sus  estadíos iniciales”, explicó Gómez. El lema elegido, “No pases por el aro” alude, indicó la edil, “al rechazo activo al machismo, a la necesidad de reaccionar contra este tipo de conductas. Tiene una imagen central, que es un aro de fuego que simboliza el peligro de admitir y dejarse llevar por actitudes machistas y sus diferentes manifestaciones, y dentro del aro una imagen de una rapera que interpreta el tema musical de esta campaña”.

La concejala de Enseñanza, Mercedes Taibo, destacó que esta iniciativa se dirige a jóvenes y chicos de entre 14 y 18 años que estudian en los centros educativos de la ciudad pero llegará a toda la población a través de sus mensajes, que se transmitirán en el ámbito escolar en trece centros de enseñanza de la ciudad, y en espacios colectivos como centros cívicos sociales y entidades vecinales, centros deportivos y de ocio, comercios, espacios culturales… y otros.

Taibo explicó que “siete alumnos y alumnas de 16 años son la cara visible de este importante trabajo realizado por ellos y sus compañeros y compañeras, a los que desde el Ayuntamiento queremos agradecer su implicación”. Saray Moreno Barro, Salma Prados Vilas, Edgar Saldivar Sánchez, Roberto Cebreiro Pérez, Raúl Rodríguez Fernández, e Iker Crego Cobelo del IES Terra de Trasancos y Lucía Cascudo Fernández, del CPR Ayala, son la cara visible del vídeo promocional, realizado con la colaboración de la orientadora del citado IES, Saínza Bonome Carballés.

El formato de la campaña es un vídeo musical al ritmo de rap electrónico, un estilo muy popular entre los adolescentes y que tiene un carácter reivindicativo que coincide con la imagen de la campaña. Gómez avanzó que habrá un video principal del que se extraerán pequeños formatos audiovisuales para difundirlos a través de otros dos vídeos de menor duración. También hay cartelería, folletos y se crearán contenidos en redes sociales para que la campaña llegue a un mayor número de personas.

Finalmente, Gómez y Taibo agradecieron “la participación de las personas que se implicaron activamente en esta campaña, en especial al alumnado de los centros que realizaron el vídeo y a la orientadora del IES de As Telleiras”.