Se impulsarán una serie de acciones dirigidas la chicas y chicos de entre 14 y 18 años.

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la concejala de Igualdad, Teresa Sabio, presentaron el viernes a campaña de Sensibilización contra la violencia de género que se inicia en la ciudad. Ferreiro y Sabio estuvieron acompañadas por dos alumnas y un alumno del IES de As Telleiras: Lidia Romero, Natalia Montero y Miguel Piñeiro, y también por dos orientadoras del centro: María Jesús Barreiro y Saínza Bonome, que colaboraron activamente en la campaña, en el caso de los estudiantes cediendo desinteresadamente su voz e imagen para vídeos y flyers. 

Bajo el lema Desmontando Micromachismos se impulsarán una serie de acciones dirigidas la chicas y chicos de entre 14 y 18 años, cerca de 900 alumnas y alumnos de seis centros educativos de la ciudad: los CPR Ayala, Jorge Juan y Santiago Apóstol, el CPI de O Feal y los institutos de As Telleiras y Terra de Trasancos. La difusión prevista de esta campaña –a través de Facebook, Instagram, con cartelería, volantinas…- permitirá ampliar su radio de acción para que también llegue al resto de la ciudadanía a través de diferentes espacios colectivos, como centros sociales, culturales o deportivos, así como al alumnado de los colegios de A Solaina, Piñeiros, Ponte de Xuvia, A Gándara, Virxe do Mar y el CRA. En las cuentas de Instagram (@igualdad_naron) y Facebook (igualdad_naron) de esta campaña, operativas desde el viernes, se pueden utilizar los hashtag: #DesmontandoMicromachismos, lema de la campaña, y también otros cómo: #CoartarNonÉProtexer, #PosuírNonÉAmar y #ControlarNonÉQuerer.

Las imágenes centrales de esta campaña serán dos chicas y un chico que mirarán de frente y con una lupa en un ojo, a modo de amplificación de los micromachismos. “A través de la campaña Desmontando Micromachismos apostamos por prevenir, sensibilizar y visibilizar la violencia de género, desde sus estadíos iniciales y en los diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes”, tal y como explicó la alcaldesa, Marián Ferreiro.

La edil de Igualdad, Teresa Sabio, aseguró que “la adolescencia era un momento importante para hacer esta campaña porque quizás estamos involucionando”, y agradeció a las alumnas y al alumno “vuestra valentía de hacer esto para prestar vuestra imagen porque los problemas están ahí y tenemos que trabajar para erradicarlos”.

Por su parte, la alcaldesa, Marián Ferreiro, felicitó también el trabajo de las dos alumnas y el alumno de As Telleiras, así como lo de las orientadoras del centro, y destacó la importancia de “incidir en las nuevas generaciones para que sean mejores, sembrando para recoger dentro de unos años, y sin descuidar también este mismo trabajo con personas de otras edades, porque esto tiene que ser una tarea de todos y todas”. “Estamos encantados de que colaboréis con nosotros”, subrayó Ferreiro tras visualizar los vídeos presentados el viernes, y que progresivamente se irán subiendo a las cuentas de Facebook e Instagram, si bien se difundirán también a través de la web –www.naron.es- y del Facebook del Ayuntamiento (Ayuntamiento de Narón).

Esta campaña forma parte de las medidas previstas en el Pacto del Estado contra la violencia de género, recibiendo Narón del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad –a través de la Secretaría de Estado de Igualdad- una partida de 7.759 euros para llevar a cabo las diferentes acciones previstas.