Viernes 14 y el sábado 15 de diciembre.

El programa Un mundo cheo de diversidades, impulsado por el Ayuntamiento de Narón y un total de quince asociaciones, se desarrollarán el viernes 14 y el sábado 15 en las instalaciones del Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros y el Centro Comercial Odeón. Las propuestas son abiertas a la participación de la ciudadanía en general, tal y como indicaron las ediles de Acción Social y Promoción Social, Catalina García y Teresa Sabio, respectivamente, que animaron al vecindario de Narón y comarca a asistir a los diferentes actos, que aglutinan propuestas relacionadas con la inmigración, la diversidad funcional y la violencia de género.

Las actividades comenzarán el viernes a las 17.00 horas en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros, donde García y Sabio presentarán la convocatoria. A continuación comenzará una mesa redonda, en la que intervendrán Beatriz  Dorrio, del Patronato Concepción Arenal, que hablará sobre “Muller e diversidade”; Cristina Taboada, de la Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia (Acadar), que abordará el tema de “Visibilizar o invisible. Distintas formas de violencia hacia as mulleres con diversidade”, para hacer un descanso entre las 17.55 y las 18.05. A partir de esa hora se retomará la mesa redonda, con  Cornelia Adascalitei, de Movilidad Humana, que abordará el “Testimonio dunha muller migrante” y Claudia Senra, de la misma entidad, que hablará de “A doble discriminación das mulleres migrantes, para cerrar la convocatoria Inmaculada Rial, de la Asociación Cultural ASCM, con la charla: “En primeira persoa, muller con discapacidade”.

Al final de las intervenciones habrá una degustación de comidas del mundo, con menús elaborados por diferentes países –Senegal, Marruecos, Cuba, Perú, Colombia…- y también se podrán tomar un café gitano y bebidas tropicales, tal y como se apuntó desde la organización. Las personas que asistan recibirán un recetario con algunas de las propuestas culinarias de otros países del mundo.

Asimismo, en las instalaciones del Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros se podrá ver durante todo este mes una exposición sobre “Muller e diversidade”, formada por unas cuarenta imágenes aportadas por las asociaciones de  Movilidad Humana, Teima Down, Aspanaes, Diversidade Funcional Ferrolterra y Asociación Cultural ASCM. 

El sábado día 15 continuará la programación de Un mundo de diversidad en el Centro Comercial Odeón, donde entre las 17.00 y las 19.00 horas habrá una Muestra interactiva sobre inclusión social de diferentes colectivos. Las propuestas para la jornada incluyen mesas informativas de las diferentes asociaciones que colaboran en el acto; bailes multiculturales, desfiles de ropas del mundo y talleres interactivos de Lengua de signos, Tejido y cardado de lana, Juegos asiáticos y Pintacaras y globoflexia –a cargo de la  AXF, Salud Mental Ferrolterra, Eume e Ortegal, Gaikai y la Asociación Cultural ASCM respectivamente-. 

Las ediles naronesas agradecieron la colaboración en esta propuesta de todas las entidades participantes: Asociación de Persoas Xordas de Ferrol (AXF), Salud Mental Ferrolterra, Eume e Ortegal (Afaes), Teima Down, Nuestra Señora de Chamorro, Asociación de Pais de Nenos con Problemas Psicosociais (Aspaneps), Asociación de Senegaleses de Narón, Asociación de Pais de Persoas con Trastorno de Espectro Autista (Aspanaes), Asociación Cultural ASCM, Diversidade Funcional (Diverfec), Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Vida Activa, Asociación de Pais e Nais de Nenos con Minusvalía (Aspanemi), Asociación de cultura asiática  Gaikai, Movilidad Humana y Patronato Concepción Arenal.