Conmemoración de este día en la plaza A Gándara.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, la edil de Igualdad, Teresa Sabio y otros miembros de la corporación local participaron en la ofrenda floral que se llevó a cabo frente al Monumento a la Mujer. También asistieron representantes de la corporación local, las entidades del Consello Sectorial de Igualdade y vecinas y vecinos que también participaron en este acto, un hecho que agradecieron las representantes del gobierno local.

La concejala de Igualdad, Teresa Sabio, leyó una parte del manifiesto de la campaña "En negro contra as violencias", resaltando la importancia de los avances de los últimos años en la visibilidad de esta lacra social "gracias al trabajo de movilización y concienciación sobre los diferentes movimientos de mujeres ". Posteriormente, la alcaldesa, Marián Ferreiro, también leyó parte del documento, que afirma que los esfuerzos realizados en materia de legislación a favor de la igualdad de género "no son suficientes" y que todavía existen divisiones de género en la sociedad. corriente "Desde el Ayuntamiento de Narón queremos expresar con firmeza, no solo nuestro rechazo a la violencia que sufren las mujeres por su mero hecho, sino también darnos cuenta de que es algo que nos compromete a todos, agentes sociales, instituciones, ciudadanos , los medios de comunicación, reconociendo la importancia del papel de las entidades locales como poderes públicos cercanos a las realidades que viven las mujeres, las niñas y los niños". La alcaldesa reiteró al final de la lectura el compromiso del Ayuntamiento de luchar contra la erradicación de la violencia contra las mujeres y "nuestro firme rechazo a quienes las ejercen y la complicidad de quienes las silencian".

La Asociación de Personas Sordas también colaboró ​​en este acto interpretando en lenguaje de signos la lectura que se realizó del manifiesto en la Plaza de los Gándara.

Finalmente, se colocó una camiseta de la campaña "En negro contra as violencias" en el Monumento a la Mujer, para proceder a llevar a cabo la ofrenda floral, en la que los asistentes asistieron al evento, y a la colocación de una serie de frases que condenan la violencia de género en el mencionados monumento, en el que también participaron la alcaldesa y la edil de Igualdad. Asimismo, un grupo de mujeres del grupo de ganchillo de la Asociación Veciñal de San Mateo llevó a cabo una prenda de vestir que, en tonos violetas, se colocó en el Monumento a la Mujer. Antes de finalizar el acto, Amalia de Querol leyó una poesía relacionada con el Día Internacional contra la Violencia de Género después de que las personas que querían leyeran una frase que escribieron sobre el mismo tema.

Los actos del programa "En negro contra as violencias" programado por el Ayuntamiento terminarán el día de hoy en las instalaciones de la Fundación Terra de Trasancos, en la parroquia de O Val. A las 12.00 horas, se procederá a leer un manifiesto participativo, cuyos textos están escritos por las mujeres que participan en las actividades que se llevan a cabo en la Fundación ya las 18:00 pm el simposio "Solucións para a violencia de Xénero", será impartido por la psicóloga María del Carmen López. de la Asociación de Loita contra os Malos Tratos (Almat).

El personal del Ayuntamiento de Narón también asistió ayer a trabajar con ropa de color negro, como signo de rechazo a la violencia de género.