Adhesión del Ayuntamiento a la  campaña “En Negro contra as violencias”.

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y la concejala de Igualdad, Teresa Sabio, presentaron el pasado viernes los actos con los que se conmemorará en Narón el 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género. El pasado lunes Ferreiro firmaba en Santiago de Compostela la adhesión del Ayuntamiento a la campaña “En Negro contra as violencias”, iniciativa en la que se implicaron un centenar de ayuntamientos gallegos y tres Diputaciones y cuyas propuestas se incluyen en esta programación.

Las actividades que se llevarán a cabo en Narón se desarrollarán mayoritariamente la próxima semana, si bien una de ellas, una exposición de trabajos realizados por alumnado de sexto de Primaria de los centros educativos de Narón sobre la violencia de género, puede verse desde lo pasado día 12, y hasta el 30 de este mes, en las instalaciones del Centro Comunitario Integrado Manuela Pérez Sequeiros.

Hoy lunes día 19 comenzarán varias propuestas de este programa. En la Axencia de Lectura de A Solaina (ludoteca) comenzará la elaboración de un Mural temático contra la violencia machista, una tarea que realizarán ese día los niños y niñas de 7 a 12 años, entre las 18.00 y las 19.00 horas, y el martes día 20 en ese mismo horario los menores de 3 a 6 años. Asimismo, en estas instalaciones municipales se desarrollarán Juegos cooperativos contra la violencia, el miércoles 21 y el jueves 22 de 18.00 a 19.00 para los niños y niñas de 3 a 12 años (en dos grupos divididos por edades). Fuera del horario señalado se podrán dejar aportaciones para el mural en aquellos casos en los que los menores no puedan ir en el período indicado y también se realizarán otros juegos sobre esta temática durante la semana. En todos los casos, para poder participar no es necesario reservar plaza pero sí estar inscrito en la Ludoteca municipal.

También hoy lunes 19 se podrá ver una muestra bibliográfica sobre Educar en el feminismo y en la Igualdad como prevención de la violencia machista, en la Biblioteca municipal, donde permanecerá hasta el día 24 de este mes y a las 19.00 horas en la Axencia de Lectura da Casa da Mocidade (A Gándara) habrá una charla sobre Prevención de violencia en las aulas, a cargo de María del Carmen López, psicóloga experta en violencia de género de la Asociación de Loita contra os Malos Tratos (Almat).

Un año más, el Ayuntamiento organiza una Marcha ciclista contra la violencia de género, el día 22. Unos 350 niños y niñas de sexto de Primaria de centros educativos de Narón saldrán a las 10.00 horas de su colegio en bicicleta para realizar un recorrido hasta el estacionamiento del Pazo de la Cultura y, desde allí, salir hacia el Auditorio municipal,  donde se les entregarán unos alimentos –a base de fruta y agua- y unas chapas y bolsas promocionales de la campaña del 25 N. En el Auditorio asistirán, sobre las 11.30 horas, a la representación de la obra teatral infantil Nómadas para regresar de nuevo a las aulas sobre las 12.30 horas. Los padres y madres están también convidados la esta iniciativa, junto con las Anpas y voluntarios que realizarán el recorrido.

El propio Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 N, a las 19.00 horas habrá una  performance y batukada en la Plaza de A Gándara (frente al Monumento a la Mujer), organizada en colaboración con la Marcha Mundial de las Mujeres.

Las dos últimas propuestas de la programación de Narón tendrán lugar los días 26 y 27 de noviembre. El lunes 26 a las 12.00 se realizará la tradicional ofrenda floral en la Plaza de A Gándara (frente al Monumento a la Mujer). Se trata de una propuesta en la que colaboran las entidades del Consello Sectorial de Igualdade y en la que se recomienda ir vestido de negro. Representantes de la corporación local leerán el manifiesto del 25 N y habían colocado una camiseta de la campaña en el Monumento a la Mujer, donde depositarán también unas flores y en el que podrán dejar mensajes contra la violencia las personas que lo deseen. Finalmente, el martes 27 la actividad se trasladará a las instalaciones de la Fundación Terra de Trasancos,  donde a las 12.00 se leerá un manifiesto participativo, con textos redactados por mujeres que participan en las actividades que se programan en las citadas instalaciones del Valle, y a las 18.00 comenzará el coloquio Soluciones para la violencia de género, impartido también por María del Carmen López, de Almat.

En el marco de esta campaña también se envió una carta a las diferentes asociaciones de la ciudad y se repartió material promocional para que el sector del comercio y los agentes sociales del municipio se impliquen activamente en la conmemoración  del 25 N, colaborando con la campaña En Negro contra las violencias, en la que participan un centenar de ayuntamientos gallegos. De este modo, tal y como indicó Sabio, se proponen “vestir de luto nuestro ayuntamiento, en señal de dolor por las mujeres que sufren violencia y como respuesta a la más dura de sus consecuencias, la muerte”. Del 19 a 25 de noviembre se solicita que nos sus establecimientos y viviendas coloquen material promocional de la campaña, que se puede descargar también a través del enlace:  https:// ennegrocontraasviolencias. gal/#descargas.

La alcaldesa y la concejala de Igualdad agradecieron la colaboración de las personas y colectivos que se implicaron en este programa y animaron a las vecinas y vecinos de Narón a sumarse a la misma, “participando activamente en las propuestas que se sucederán en la ciudad y con las que se apuesta por un Narón libre de violencias machistas a través de la unión de toda la sociedad para  la erradicación de esta lacra social”.

Consulta la programación en el siguiente archivo adjunto: