La corporación local homenajeó esta mañana a María del Carmen Fernández, Sari Alabau y Mercedes Piñeiro, Mujeres del Año de Narón 2018

Las tres Mujeres del Año de Narón 2018, María del Carmen Fernández  Merlán, Sari  Alabau Albors y Mercedes Piñeiro Cabalo fueron homenajeadas esta mañana en el Ayuntamiento, en el marco del programa del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de Marzo. La alcaldesa de la ciudad,  Marián Ferreiro, presidió la convocatoria, acompañada por la edil de Igualdad, Teresa Sabio, los portavoces de los grupos políticos municipales y por otros ediles de la corporación. Familiares y amigos de las homenajeadas, así como el  exalcalde Antonio Martínez Aneiros (regidor de la ciudad entre los años 1979 y 1985) asistieron también al acto institucional, celebrado a partir de las 12.30 horas y con el que se reconoció públicamente la labor de estas tres mujeres que formaron parte de la primera corporación democrática de Narón, en el año 1979.

La alcaldesa y la concejala de Igualdad presentaron a las homenajeadas ante los asistentes al acto. Sabio destacó la “valentía que mostraron para implicarse en la política en aquellos tiempos” y también su “vitalidad y  bravura”. Por su parte,  Marián Ferreiro, les agradeció públicamente el hecho de que “nos abrieran el camino en política a las que vinimos detrás, a nuestras hijas y netas”. Asimismo, la regidora local subrayó el “trabajo y la responsabilidad” de estas mujeres antes de proceder a leer la declaración institucional que se aprobó por unanimidad –en el pleno del pasado mes de febrero- para el nombramiento de las tres mujeres homenajeadas hoy.

María del Carmen Fernández (Neda, 1938) formó parte de los grupos de la oposición, en las filas de Unión Centro Democrático. Recordó hoy algunas de las anécdotas de la época, comenzando por el “desconocimiento del que teníamos que hacer en el Ayuntamiento”, tal y como apuntó. “Entre todos los grupos fuimos saliendo bien, nunca nos me los enfadaba y  levábamonos todos bien”, aseguró.

Otra de las mujeres homenajeadas fue  Sari  Alabau (Valencia, 1946) que formó parte del Partido Comunista de Galicia (PCG) y ostentó la delegación de Servicios. “Comenzamos con gran ilusión porque muchas de nosotros votamos por primera vez en la treintena; teníamos también ganas de trabajar y  dedicábamoslle mucho tiempo y horas a la política después de salir de nuestros trabajos”, apuntó.  Alabau compartió también anécdotas de la época, como las altas horas a las que finalizaban plenos y comisiones municipales y que hicieron que su hija “viniera conmigo a los plenos y durmiera allí en un banco, algo que hoy ella recuerda con mucho cariño”. La construcción del primero centro de salud del ayuntamiento, en Piñeiros, es uno de los logros de la época que recordó hoy Alabau, que incidió en que “el respeto mutuo y el trabajo conjunto no faltaron”.

Por su parte, Mercedes Piñeiro (Cabanas, 1940) ostentó la delegación de Sanidad bajo las siglas de Unidad Gallega ( UG). Comentaba hoy en el homenaje que un conocido le llegó a preguntar a su marido como dejaba que su mujer se metiera en la vida política de la época porque, les dijo, “os tenía por gente formal”. “Fuimos muy valientes”, aseguró Piñeiro, que finalizó su intervención diciendo que piensa que hoy en día “el Ayuntamiento está en buenas manos”.

Las homenajeadas, que agradecieron este reconocimiento por parte de la corporación local, recibieron de manos de la alcaldesa un pergamino con el acuerdo plenario en el que por unanimidad se acordó nombrarlas Mujeres del Año de Narón 2018. Les entregó también  Marián Ferreiro una réplica de la escultura “Golondrina” (el original está  ubicado en la Plaza de la Gándara), del escultor luso Manuel  Patinha –Hijo Adoptivo de Narón desde 2016- en recuerdo de esta fecha, y la edil de Igualdad les dio unas entradas para la Cena de la Mujer –que se celebrará el día 16 de este mes- y un ramo de flores.