Esta lectura forma parte de los actos programados por el Ayuntamiento de Narón con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogerá hoy lunes, día 10, el inicio de los actos programados por el gobierno local para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano.

A las 10.30 horas un grupo de mujeres de etnia gitana procederá a leer en el salón de plenos un texto reivindicativo sobre los derechos de las mujeres que forman parte de este colectivo en el área educativo. A modo de referente, estará presente en el acto una chavala que es la primera de la comarca con un ciclo superior de formación.

Una vez que finalice la lectura las mujeres, junto con representantes del gobierno local que acudan al acto, se dirigirán al parque fluvial del río Freixeiro, donde un grupo de niños y niñas que asisten a las clases de apoyo de la Asociación Acción Familiar (AFA) -entidad que lleva el programa  de minorías étnicas en la ciudad- realizarán una lectura. Al finalizar, se procederá a llevar a cabo la tradicional Ceremonia del Río. Se trata de un acto con el que se muestra el respeto a las víctimas gitanas de la II Guerra Mundial y, al tiempo, de alegría, en recuerdo de los orígenes de estos pueblos y de su éxodo por el mundo. En la Ceremonia del Río programada en el municipio se tirarán al cauce del río Freixeiro, en un tramo del parque fluvial, pétalos de flor, a modo de símbolo del transcurso de la vida. En este caso, se tirarán unas flores realizadas en papel con la técnica del origami en un taller impulsado por la Asociación juvenil Gaikai esta misma tarde.

Finalmente, una mujer gitana leerá el manifiesto realizado este año con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano y, antes de dar por finalizada la convocatoria, se servirá también en el parque de Freixeiro un café gitano, elaborado conforme marca la tradición de esta etnia, tal y como explicó García.