La directora de la Escuela de Teatro de Narón, Flor Maceiras (A Coruña, 1964), resultó elegida Mujer del Año 2017 en Narón.

El nombramiento se aprobó por unanimidad plenaria la finales del pasado mes de febrero pero no fue hasta esta mañana, a las 12.00 horas, cuando el alcalde, José Manuel Blanco, le comunicó ante representantes del gobierno local y el público asistente que era la mujer homenajeada este año.

El regidor local hizo un repaso por la biografía de Maceiras, destacando, entre otros, el hecho de que a través de la Escuela de Teatro de Narón "está formando a actores y actrices que llevan el nombre de Narón allá por donde van con sus éxitos" y destacó también su colaboración con diferentes causas. Destacó Blanco la trayectoria profesional de Maceiras, tres veces nominada a los Premios María Casares de Teatro y galardonada con el premio Ibán Toxeiro en el año 2013 por su contribución al desarrollo del teatro.

Una emocionada Flor Maceiras recibió los aplausos de todos los asistentes al acto, entre otros de ámbito cultural y relativos al cine. La homenajeada llegó esta mañana al Ayuntamiento junto con un grupo de cómplices para participar en una reunión, por lo que el nombramiento fue todo una sorpresa para ella. Al acto asistieron, además de los portavoces y ediles de la corporación local, personal de la Escuela de Teatro de Narón, la actriz Iolanda Molinos (también nominada Mujer del Año de Narón en el año 2013), el director teatral naronés José Prieto y numerosos amigos y amigas de la homenajeada.

La Concejala de Igualdad, Teresa Sabio, destacó el hecho de que Maceiras "es una mujer luchadora" y destacó su labor al frente de la Escuela de Teatro de Narón. A continuación, se procedió a la entrega de unos regalos, entre ellos, un cesto con plantas aromáticas -romeo, lavanda, tomillo, etc.- y un reloj en cuya parte posterior están grabadas las palabras: "Mujer del Año Narón 2017".Asimismo, Maceiras recibió un cuadro del artista "Juanlu" -con un dibujo alusivo al teatro pensado exclusivamente para la homenajeada, tal y como indicó la vicepresidenta del Patronato de la Cultura, Marián Ferreiro-, en el que se puede leer la frase: "El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana", autoría del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca y muy conocida por Maceiras, tal y como aseguró. Asimismo, se le entregó un pergamino en el que se recoge el acuerdo plenario de su nombramiento, unánime por parte de la corporación local, y también dos entradas para la Cena de la Mujer, que se celebrará en la ciudad el próximo viernes, día 10.

A continuación, Flor Maceiras inició su intervención asegurando que "en absoluto soy merecedora de tal mención". Agradeció profundamente el acto organizado por el Ayuntamiento para visibilizar a labor de las mujeres que trabajan en la ciudad en los diferentes oficios "y eso me parece realmente un premio, pero no solo para mí, para Cris, Silvia, Celia, que no está hoy, Rosi?? Tengo  la suerte de trabajar en un oficio que nos enseña a ser iguales" y pidió públicamente a los asistentes "no solo que vayáis al teatro, sino también que lo hagáis".

Tuvo también palabras de agradecimiento Flor Maceiras para el Patronato de la Cultura, titular de la Escuela de Teatro de Narón, y para el vecindario de Narón, a la que invitó "a pasar un día por la Escuela para que veáis hasta donde somos iguales y que bueno es vivir en igualdad".

Finalmente, Maceiras aseguró que "me honra especialmente y acepto compartir este reconocimiento con mis compañeras del teatro de Narón, no sólo de la Escuela de Teatro, que hay muchas. Me parece importante mantener este día, no tanto de celebración como reivindicación del trabajo productivo y reproductivo de las mujeres, recordando los orígenes de este 8 de Marzo, y pido que no se deje de trabajar por la igualdad porque el feminismo es necesario". Finalizó Maceiras el acto colocándole al alcalde en la solapa de su chaqueta una chapa conmemorativa de 8 de Marzo, con un especial significado para ella, tal y como aseguró.

Esta misma tarde continuarán los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la iluminación en color malva de la fachada del Pazo de la Cultura, en cuanto comience a anochecer. 

Asimismo, mañana día 9 tendrá lugar en la Biblioteca municipal, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro "Machismos: de micro nada", escrito por el colectivo "Fiadeiras" (del Grupo de Trabajo en Igualdad del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia) y editado por Embora.