Las concejalías de Igualdad, Bibliotecas y Cultura programaron varios actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Las concejales de Igualdad y Bibliotecas, Teresa Sabio y Mercedes Taibo, respectivamente, presentaron esta mañana en rueda de prensa junto con Rocío Rodríguez, representante de la Asociación de Comerciantes de Narón, los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La programación prevista por el gobierno local, y que también incluye al área de Cultura, se iniciará el propio día 8 del próximo mes, con el tradicional homenaje a la Mujer del Año 2017  -cuyo nombre no se anunciará con anterioridad, al tratarse de una sorpresa para la elegida- que dará comienzo a las 12.00 horas en el Consistorio. Ese mismo día, con la llegada de la noche, se iluminará de color malva el exterior del Pazo de la Cultura, tal y como avanzó la responsable de la concejalía de Cultura, Marián Ferreiro.

En la jornada de 9 de marzo tendrá lugar en la Biblioteca municipal, apuntó Taibo, la presentación del libro "Machismos: de micro nada", a partir de las 19.00 horas. Se trata de una publicación ya editada por Embora, apuntó la edil, y escrita por Fiadeiras, un colectivo de mujeres “bravas, dijo, pertenecientes al Grupo de Traballo en Igualdade do Ceesg (Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia). La concejala de Bibliotecas destacó la importancia de dar relevancia a la conmemoración de esta fecha, subrayando que “todas las actividades que impulsemos desde las administraciones a favor de la igualdad son muy relevantes”. La edil apuntó que al acto está invitada la ciudadanía en general, pero también los centros de enseñanza, a los que se les enviará un libro para que puedan trabajar esta temática con su alumnado.

La tradicional Cea das Mulleres tendrá lugar este año el día 10 de marzo, en el Restaurante A Roldana (polígono Río del Pozo), a partir de las 21.30 horas. La concejala de Igualdad explicó que los tickets para poder asistir -que tienen un precio de 18 euros- pueden adquirirse ya en el propio establecimiento hostelero. El menú será a base de pizza, empanada, pulpo, lacón asado, tarta, café y chupito y también habrá una actuación musical. En esta Cea das Mullleres también se homenajeará nuevamente a la Mujer del Año de Narón, que estará acompañada en esta ocasión de todas aquellas mujeres que quieran sumarse al reconocimiento a través de la asistencia la este evento.

Por último, el 16 de marzo se desarrollará en el Centro Cívico Social de A Gándara un taller informativo, a cargo del Servicio de atención psicológica para víctimas de violencia de género. Dará comienzo a las 18.00 horas y estará abierto a la participación de la ciudadanía en general, tal y como recordó Sabio. "En el Ayuntamiento hay una nueva psicóloga y un punto de atención psicológica para que las víctimas que padecen esta lacra puedan recibir la atención que precisen y que se pueda proporcionar desde la administración local".

A maiores dos actos indicados haberá unha colaboración, a modo de sensibilización, coa Asociación de Comerciantes de Narón, que agradeceron desde o Concello e tamén valorou a representante da entidade presente hoxe na rolda de prensa. O día 8 de marzo os establecementos comerciais da citada entidade repartirán aos clientes coas súas compras unhas bolsas de papel nas que se poderá ler o lema: “Mulleres e homes por igual”. En total, repartiranse seiscentas bolsas.

A mayores de los actos indicados habrá una colaboración, a modo de sensibilización, con la Asociación de Comerciantes de Narón, que agradecieron desde el Ayuntamiento y también valoró la representante de la entidad presente en la rueda de prensa. El día 8 de marzo los establecimientos comerciales de la citada entidad repartirán a los clientes con sus compras unas bolsas de papel en las que se podrá leer el lema: "Mujeres y hombres por igual". En total, se repartirán seiscientas bolsas.