El Ayuntamiento homenajea a la Mujer del Año 2016 con motivo de los actos del Día Internacional de las Mujeres

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, presidió ayer la recepción institucional a la Mujer del Año 2016, una distinción que -a modo de sorpresa, como es habitual- se concedió a Manuela Luz Díaz Gómez (Maruja), una mariscadora de 85 años -cumplirá 86 el día 11 de este mes- que nació en la parroquia de San Mateo.

Fue el primero de los actos desarrollados en el municipio con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemoró ayer. Con el homenaje a esta mujer, que tiene once hijos -dos fallecieron con corta edad-, diecisiete nietos y diez bisnietos, el Ayuntamiento de Narón quiere hacer extensiva la distinción a todas las mujeres que trabajaron y trabajan en el mar. A La convocatoria asistieron, además de familiares y amigos de la homenajeada, la edil de Igualdad, Teresa Sabio y los portavoces municipales de TEGA, Marián Ferreiro; PSOE, Catalina García, y BNG, Pablo Villamar.

Acompañada de su hija Marta, con la que vive en O Feal, llegó Maruja al Ayuntamiento pensando que le iban a cambiar el número de su vivienda. Fue la edil de Igualdad, Teresa Sabio, la encargada de decirle que ese no era el motivo de su visita, apuntando que "Narón es la octava ciudad de Galicia y creemos que hubo gente que colaboró la que se incrementara el número de habitantes en los últimos años, por lo que nos gustaría que una persona que está hoy aquí nos explicara cómo hizo para trabajar fuera y en casa, llevar una vida adelante, y ser el eje de su gran familia".

A continuación fue el alcalde el encargado de llamar a la homenajeada. "Me dijeron que en esta sala hay una persona que tiene mucha información de Narón, y que habitualmente se conoce como Maruja pero que se llama Manuela Luz Díaz Gómez, la quien le pediría que nos había acompañado en esta mesa para explicarnos un poco su historia", apuntó Blanco.

El regidor local le anunció a la homenajeada que a través de este acto "queremos explicarle a las mujeres lo que era su vida en casa, compaginándola con su trabajo fuera, siendo una de las primeras mujeres de Narón, si no la primera, que fue a mariscar en bote". Maruja recordó que trabajó en el mar 25 años y explicó a los representantes municipales y a los asistentes al acto que "cuando la marea era por la mañana hacía las cosas de la casa por la tarde y los niños comían en el comedor de la escuela, y cuando era por la tarde y yo hacía las labores por la mañana y atendía a las vacas, a las gallinas, a los conejos.Yo no tenía ningún tiempo libre porque a las siete de la mañana ya estaba planchando a la ropa para que los niños y niñas habían sido a la escuela".

El alcalde leyó a la homenajeada el acuerdo plenario en el que se acordó conceder a Manuela Luz Díaz la distinción de Mujer del Año 2016, "atendiendo a las circunstancias específicas en el plano social y personal". A continuación Maruja recordó parte de su historia a los asistentes y también algunas de las anécdotas vividas en el mar, como cuando rompió aguas mientras faenaba, y también cómo le enseñaron a leer y escribir asistiendo a un programa de alfabetización impartido desde el Ayuntamiento de Narón, vivencias que recordó durante el acto.

La homenajeada recibió como regalos institucionales un broche y también un ramo de flores como recuerdo de esta fecha, además de una copia del acuerdo plenario en el que se aprobó nombrarla como Mujer del Año 2016. 

El regidor local y la concejala de Igualdad felicitaron a Maruja y destacaron su labor personal y profesional, conversando animadamente con ella y agradeciéndole su trabajo para, a continuación, invitarla a asistir a la Cena de la Mujer que tendrá lugar este viernes en Casa Becerra.

  • El programa de actos diseñado con motivo del Día Internacional de las Mujeres continuó por la tarde, a las 17.00 horas, con un acto simbólico de suelta de globos por la Igualdad en la Plaza de Galicia.
  • Asimismo, el próximo jueves, día 10, el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros acogerá un homenaje póstumo a la exedil Manuela Pérez Sequeiros, a partir de las 12.30 horas.
  • El viernes, día 11, tendrá lugar la tradicional Cena de las Mujeres en casa Becerra (San Xiao), a las 21.30 horas. En esta última convocatoria se homenajeará a Maruja con un acto público. Las personas que deseen acudir a la cena deben abonar 20 euros en el número de cuenta ES30-0182-4590-11-0010024250 (BBVA) canjeando el resguardo bancario por la entrada en el Servicio Sociocomunitario de Narón- o adquirir los tickets en el propio restaurante, disponiendo de plazo hasta mañana para hacerlo.
  • Los actos continuarán el día 18 de este mes, con un taller de salud en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros, a partir de las 18.00 horas, sobre el "Virus del papiloma humano". 
  • La sesión se repetirá el día 29, a partir de las 16.30 horas, en el IES de As Telleiras. La última actividad programada será el 1 de abril en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros, con una charla sobre "Salud cardiovascular femenina" a partir de las 18.30 horas.

---

"Manuela Díaz Gómez es un ejemplo de matriarcado por ser el eje de su familia. Mujeres como ella hubo y hay muchas y todas ellas queremos recordar en una fecha como es el Día Internacional de las Mujeres. Si escogemos a Maruja para homenajearla este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, es por ser la primera mujer mariscadora en lancha de la que tenemos referencia en Narón. Nuestra enhorabuena y nuestro reconocimiento a las mujeres que viven del mar y que contribuyeron con su esfuerzo a sacar adelante a sus familias."

Descarga el material completo para conocer en detalle por qué el Ayuntamiento de Narón escogió a Manuela Díaz Gómez como Mujer del Año 2016.