María Josefa Wonenburger Planells, nombre completo de la "madre" de la Teoría Kac-Moody

María Josefa Wonenburger Planells nace en Montrove, Oleiros, el 17 de julio de 1927. Para pesar de muchos (la familia quería que estudiase ingeniería para seguir con el negocio familiar) obtuvo, en 1950, la licenciatura en matemáticas en la Universidad Central de Madrid.

En 1953, se trasladó a Estados Unidos, siendo la primera mujer que lo hacía por una bolsa Fullbright, lo que le permite estudiar en la Universidad de Yale para especializarse en álgebra.

En 1957 acaba su tesis, basada en la teoría de grupos y en la teoría de álgebras de Lie. Fue profesora en diferentes Universidades (Toronto, Búfalo...)y también, directora de tesis, entre ellas la del matemático Robert V. Moody. De su mano, Moody inició en su tesis la teoría conocida como Álgebras de Kac-Moody, con aplicaciones en Física y en otros campos de las matemáticas.

Toda su trayectoria la hizo en anonimato, sólo se hablaba de M.Wonenburger. La asociaban a un norteamericano o mismo a un alemán, sin saber que detrás de ese nombre estaba una mujer gallega. Fue descubierta, en 2002, en el Congreso de Geometría Algebraica de Santiago, cuando coincidió con Federico Gaceta (compañero de ella en la Universidad de Indiana) el cual quedó muy extrañado de que María Wonenburger no fuese conocida ni en Galicia ni en España.

Más tarde llegaron los méritos. En 2006 publicaron su biografía en la revista La Gaceta de la Real Sociedad Española de Matemáticas, quien al año siguiente la nombró Socia de Honor. En el 2010, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de A Coruña; la Xunta le puso su nombre al premio con el que se reconoce a las mujeres más destacadas en el ámbito científico y tecnológico y, el Ayuntamiento de Oleiros le dedicó un parque en Montrove.

Fallece el 13 de junio de 2014 en su tierra natal, Galicia, a donde regresó en 1983 para cuidar de su madre.