Después de la ofrenda floral conmemorativa del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en el Monumento a la Mujer, en la Plaza de A Gándara, el Ayuntamientoha hecho público el siguiente Manifiesto:

La violencia de género es todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo. Esta violencia es consecuencia de la posición de la mujer en una educación patriarcal, subordinada al varón y carente de plenos derechos como persona y que tiene su manifestación en todos los ámbitos, tanto en el público como en el privado, lo que en sí incluso constituye un atentado contra los Derechos Humanos.

Debemos tener claro que la violencia no desaparecerá mientras exista una relación desigual entre hombres y mujeres. Es imprescindible actuar en la educación de la juventud, no sólo en la escuela sino también en el ámbito familiar y social. La violencia de género desaparecerá cuando en el corazón y en la cabeza de nuestros niños y de nuestras niñas, de los hombres y de las mujeres, desaparezcan las justificaciones, mentiras y mitos que históricamente defienden la superioridad de los hombres sobre las mujeres.

Cuando se acepte que las mujeres pueden parir hijos y hijas pero que también pueden parir ideas, cuando se reconozca su inteligencia y también cuando se reconozcan sus derechos, entonces las mujeres podrán mandar en sí mismas y habrá llegado la tan esperada paridad.

El Ayuntamiento de Narón como administración viene luchando y tiene el deber de seguirlo haciendo en contra de la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres. Es por este motivo que ya está trabajando en la elaboración del II Plan de Igualdad, pensado como instrumento para conseguir la paridad, así como en la redacción de un protocolo de detección e intervención en materia de violencia de género, que coordine todos los agentes y recursos existentes con el objeto de facilitar una actuación más eficaz, en la que se tengan en cuenta los distintos tipos de violencia de género y su impacto en todos los ciclos vitales de las mujeres.

Desgraciadamente, este año 2012, Narón fue el escenario de dos muertes por violencia de género, las víctimas, Iria y Marisol, dejan en evidencia la realidad de lo que está aconteciendo diariamente con las mujeres en nuestra sociedad, lo que debe ser motivo de sobra para la reflexión y actuación a todos los niveles.

Las mujeres siguen muriendo, siguen sufriendo agresiones físicas y psicológicas, en un infierno del que es muy difícil escapar. Las mujeres en nuestro país tienen cada vez más dificultades para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos o conciliar la vida familiar y laboral. Y mientras esta situación encadena cada vez más la muchas mujeres a una vida presidida por el mal trato, el presupuesto del Gobierno del Estado y de la Xunta de Galicia para la prevención integral de la violencia de género se reduce cada vez más. En los presupuestos de 2013 el gobierno del Estado recorta un millón de euros los programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos la violencia machista.

El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya hizo una seria advertencia: "Esos recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia contra su maltratador al encontrarse en una situación de desprotección tras presentarlas". Las políticas de los recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres y de sus hijas y hijos, están poniendo en situación de grave riesgo a muchas mujeres.

Con este manifiesto queremos instar a la sociedad de Narón a que se implique en la lucha contra la violencia de género, animamos a que cualquier maltrato sea denunciado, todas y todos debemos colaborar y pedir a la justicia que proteja a las mujeres maltratadas para que no tengan que vivir con miedo y arriesgando su vida a manos de un maltratador.

Por todas las mujeres, por las que ya no están y, sin duda, por las que están siendo violentadas por hombres que se creen superiores y más fuertes, debemos seguir trabajando en pro de la igualdad.

El Ayuntamiento de Narón condena contundentemente la violencia de género en cualquiera de sus formas, ya sea de modo explícito o de forma encubierta. El Ayuntamiento de Narón manifiesta su apoyo a las mujeres naronesas o a cualquier mujer independientemente de su origen.

El Ayuntamiento de Narón reitera su compromiso a seguir luchando contra la violencia de género y en pro de la igualdad.

Terminamos con una conclusión del Foro Mundial contra la Violencia; Valencia 2000: "Si nos comprometemos hoy, todos unidos a crear un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas lograremos detener el crimen más universal e impune de todos: la violencia física, emocional, económica y sexual que se comete contra la mitad de la población del planeta".