La expresión "Conciliación de la vida laboral y familiar" hace referencia a la necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares

La expresión "Conciliación de la vida laboral y familiar" hace referencia a la necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares; no obstante, también tiene que estar relacionada con la disponibilidad de tiempo para el desarrollo personal de cada individuo. Es entonces cuando hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La conciliación de la vida personal, laboral y familiar se presenta cómo una necesidad que afecta a toda la sociedad y que, por lo tanto, debe tener una respuesta conjunta implicando a todos los agentes, administraciones públicas, organizaciones, agentes sociales, ciudadanía en general, etc.

  • La Administración pública: a través de la creación de servicios  de apoyo y nuevas infraestructuras que faciliten la conciliación y proporcionando modelos de flexibilidadade en el contorno de trabajo que sirvan de ejemplo al resto de las organizaciones.
  • Empresas y sindicatos: adoptando nuevas formas de organización del trabajo que permitan, tanto la mujeres como a hombres, mejorar las condiciones de bienestar personal y familiar.
  • Mujeres y hombres: cambiando las mentalidades para favorecer un avance en la asunción de las responsabilidades familiares / domésticas de forma corresponsable.