Se publicaron las ayudas para la reducción de la jornada laboral para hombres trabajadores con hijos o hijas menores de tres años.

Los padres trabajadores o familias monoparentales con hijos o hijas menores de tres años podrán beneficiarse de estas ayudas, que serán de pago único por un máximo de 8 meses y un mínimo de 60 días.

El apoyo económico a aquellos trabajadores que reduzcan su jornada laboral por razón de la atención de sus hijos y hijas es una medida que, indirectamente, favorece el mantenimiento de las trabajadoras madres en el mercado de trabajo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución de la convocatoria de ayudas a la conciliación familiar y laboral como medida de fomento de la corresponsabilidad para los trabajadores que se acojan a la reducción de su jornada de trabajo, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros.

El objetivo de estas ayudas tiene la doble voluntad de apoyar la asunción de responsabilidades familiares por parte de los varones y de ayudar a la desaparición de los estereotipos sociales sobre la supuesta mayor capacidad de las mujeres a la hora de atender las responsabilidades de carácter familiar.

El mantenimiento de esta creencia tiene efectos negativos en la empregabilidade y en la promoción profesional de las mujeres, que son las que continúan acogiendose mayoritariamente a las diferentes medidas puestas en marcha desde las diferentes administraciones públicas para promover políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Las familias monoparentales son incluidas también en la convocatoria por entender que su situación precisa de apoyo específico para favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los hombres trabajadores por cuenta ajena y las familias monoparentales en las que la persona solicitante, hombre o mujer, sea trabajadora por cuenta ajena, para el cuidado de un hijo lo una hija menor de 3 años, o bien, aun superándose esa edad, cuando lo/la menor padezca una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33% y sea menor de 12 años.

El importe de estas ayudas, que podrán solicitarse desde el lunes hasta el próximo 31 de agosto, asciende a 600.000 euros. Se realizarán en un pago único que estará en función del porcentaje de reducción de la jornada laboral que se solicite y de la duración de esta, que será como máximo de 8 meses y como mínimo de 60 días.