El Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y la concejal de Igualdad, Mª del Carmen Espada, descubriron hoy la escultura instalada en la plaza de A Gándara creada para homenagear a la Mujer.

La inauguración se llevó a cabo en la mañana de hoy, coincidiendo con la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La citada escultura está instalada en una pequeña plaza ubicada a su vez en la Plaza de A Gándara, y su creador es el artista catalán David Pérez Marín, hoy presente en el acto. Se trata de una figura con la que pueden identificarse todas las mujeres de Narón dada su forma simbólica y genérica.

La Concejal de Igualdad, Mª del Carmen Espada, dio lectura a la Declaración Institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la Declaración de Cádiz. Este manifiesto fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Narón, y recoge el compromiso de la Corporación Municipal de promover una participación equilibrada de los hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y fomentar acciones de corresponsabilidad en el campo doméstico. También incluye la adhesión a la Declaración de Cádiz para una sociedad más sostenible e insta a la Xunta a elaborar un Plan de Empleo para las mujeres, ademas de promover acciones para eliminar la violencia de género.Monumento á muller en Narón

El acto concluyó con unas palabras del Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, quien recordó que "esta declaración institucional refleja lo que pensamos en el Ayuntamiento de Narón sobre las políticas de igualdad". El regidor fue más lejos al recordar la lucha de las mujeres por la igualdad en el mundo laboral, y citó a las mujeres de los trabajadores de los astilleros públicos de la antigua Astano y Bazán "que ayudaron mucho en la defensa de los puestos de trabajo de sus maridos"; señaló Jose Manuel Blanco dos días antes de la conmemoración del 10 de Marzo. El primero edil también tuvo un recuerdo para las primeras mujeres que se integraron en la política una vez instaurada la Democracia, encabezando las listas electorales en el año 1979 y abriendo camino a sus sucesoras.

En el acto de hoy también participaron representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Narón y miembros del movimiento vecinal naronés.